La venta de fincas rústicas se recupera. 2ª parte.

Bueno, lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, parece que empieza a ser una realidad.
Lo que en un artículo anterior me preguntaba – ¿Recuperación del mercado de fincas rústicas o espejismo? – parece que va tomando cuerpo. En los primeros meses del año se están haciendo operaciones. No para tirar cohetes pero se hacen compraventas.
En mi opinión, el cliente potencial estaba ahí, solo le faltaba confianza. Las fincas rústicas que están a precio de mercado, de mercado de hoy, no de mercado de 2007, se están moviendo. Las fincas que tienen muy buena relación calidad-precio, se están vendiendo.
El problema para los bróker rústicos es, cómo decirle a un cliente que su finca no se vende, porque no está al precio que el mercado demanda. Cómo decirle que, si no ajusta más el precio, a corto plazo, no va a vender su finca.
Cuando nos llegó la crisis, el problema que tenían los propietarios de fincas rústicas era que, aún bajando los precios, no se vendía. Esto es lo que realmente ha cambiado. El que necesita vender, baja el precio y vende.
Desde luego, está claro que los precios no van a bajar más. Seguramente tendremos unos años de precios estables. Esto no quiere decir que los que tienen precios anteriores a la crisis vayan a vender, ni mucho menos. Tendrán que ajustar el precio igual que los demás.
En fin, la noticia es que ya se ve la luz al final del túnel. ¡Felicidades!

F.G.